¿Qué es una franquicia?

gestión y estrategia

Redacción Hipodec

Afortunadamente para los empresarios interesados, así como para las audiencias de consumo potenciales, existen en el mundo de los negocios diferentes modelos comerciales para emprender nuevos proyectos e impulsar grandes ideas.

El sistema de franquicias ha sido uno de los más populares y exitosos dentro del panorama empresarial, pues permite la expansión de las compañías, la integración de emprendedores a la industria, el crecimiento y preparación constante debido a las necesidades que implica, así como el fomento de la economía regional: en México se han posicionado como grandes oportunidades profesionales.

manos estrechándose como cerrando un trato

Se entiende por franquicia al modelo de negocios en el que una persona, física o moral, concede derechos a otro sobre el uso de alguna marca o nombre comercial. Es una relación profesional en la que una de las partes paga a la otra para explotar su línea de productos o servicios y generar ganancias.

Dentro de esta relación se integra la transmisión de conocimiento que debe otorgar el franquiciante (dueño o representante de compañía) al franquiciado (el emprendedor o nuevo empresario) sobre las experiencias y herramientas (know how) que le permitan poner en marcha la operación formidable de ese nuevo integrante de la cadena. 

Ventajas de las franquicias

  • Trabajar sobre marcas conocidas ayuda al posicionamiento del nuevo negocio
  • Así como impulsa la capacitación profesional continua
  • Y permite la expansión natural de la marca
  • Se puede invertir exitosamente con menores cantidades de dinero ya que no implica los mismos costos que un negocio que inicia desde cero
  • Se logra una mejor gestión dentro del punto de venta gracias al conocimiento heredado y a que el negocio ya cuenta con experiencia en el mercado
  • Dicho margen de práctica provee un escenario con menores riesgos comerciales y financieros

 

Por eso es importante conocer cómo iniciar los planes para montar una franquicia:

 

Para conocer mejor las posibilidades que ofrece este modelo de negocio puedes consultar los detalles de nuestro curso Franquicias como modelo de expansión e inversión, en el que podrás conocer los procedimientos que conlleva la adquisición de una franquicia, así como discernir si es el formato comercial que necesitas para emprender o crecer tu marca. 

Inscríbete ahora

 

 

Referencias
¿Qué es una franquicia? Noviembre 07, 2018, de Emprende PyME.
Definición de Franquicia. Noviembre 07, 2018, de Economía Simple.
Ventajas y desventajas de la franquicia. Noviembre 07, 2018, de Tormo Franquicias

07-nov-2018 17:37:17

Topics: , emprendimiento , empresas , inversiones , liderazgo