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Qué es una tendencia y cómo nace


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-05-31 19:47:13
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Las tendencias son aquellas corrientes de cambio o adaptación de estilos o ideales que toman lugar de manera periódica en el contexto sociocultural. Las tendencias pueden darse en cualquier ámbito, y que pueden referirse a gustos en la vestimenta, en el consumo de productos, en el comportamiento social, en la forma de concebir las ideas, etc.


Para originarse requieren la presencia de un agente de influencia o cambio que sea capaz de realizar algo de manera distinta, novedosa o disruptiva y cause un impacto tal a su alrededor, que sea imitado. Esta nueva forma de hacer las cosas impacta a la sociedad y se vuelve popular por lapsos de tiempo considerables. Comúnmente, los agentes de cambio son personas del medio artístico, de poder adquisitivo o de renombre en la industria.


Las tendencias distan de las modas (o novedades) porque perduran en la conciencia de más personas durante un periodo de tiempo más prolongado, causando una modificación en su forma de ser y de pensar; de manera que se puede considerar que una novedad está por volverse tendencia si obedece algunos de los siguientes parámetros:


  • Surge como una reacción a lo estandarizado
  • Diversos agentes de cambio la adoptan y promueven
  • Existe algún producto o servicio en proceso para popularizar la nueva tendencia
  • Su alcance geográfico se extiende
  • Es tema de conversación en distintas plataformas
  • Es replicable e imitada

Debido a su naturaleza, las tendencias responden a distintas cuestiones psicológicas, sociológicas, culturales y comunicativas, por lo que se consideran efecto de los grupos que las generan y de las sociedades que las adoptan.


Toda nueva tendencia atraviesa un ciclo de vida determinado:

  1. Fase de los pioneros.- Son los primeros en conocer o adoptar el cambio sin importar si este tendrá una repercusión mayor.
  2. Fase de los influenciadores.- Son los agentes de cambio a través de los cuales se empieza a popularizar la novedad.
  3. El mundo mediático.- Comprende medios informativos, plataformas digitales, eventos o industrias de la moda y comercial, por medio de las cuales se expande el conocimiento de lo que se volverá tendencia.
  4. La moda convencional.- Una vez superados sus puntos de popularidad más álgidos, se vuelve parte de la corriente tradicional, por lo que su alcance geográfico crece exponencialmente.
  5. La moda de bajo costo.- Después del revuelo, forma parte del contexto de una manera casi imperceptible.
  6. Muerte o hibernación.- Es el momento en el que la ex-tendencia queda en el olvido como parte del reciente pasado, ya sea para ser superada, para quedar en pausa o dar paso a una más nueva.


Sin duda, una gran manera de entender a fondo los conceptos que dan pie a una tendencia y cómo esta evidencia el comportamiento social, es atender un curso de especialización comercial, como el Seminario de tendencias globales de marketing, en el que se conozca su origen y trascendencia por medio de un programa que estudie tanto la influencia de las modas en el ámbito social, como los parámetros de análisis de los mismos a nivel global y sus distintas implementaciones.


 

 

 

 

Referencias

Openshaw, J. How do trends happen?. Mayo 30, 2018, de Mr. Porter.

 

Vejlgaard, H. Q & As on Trend Forecasting and the Trend Process. Mayo 30, 2018, de Henrik Vejlgaard.

 

(2017). Fidget spinners: how a trend is born. Mayo 30, 2018, de WGSN Insider.

 

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