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¿Qué tomar en cuenta para crear el logo de tu empresa?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-05-17 17:33:05
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El diseño corporativo es una tarea de vital importancia para toda empresa sin importar su nivel, pues de ella derivarán gran parte de las percepciones creadas en el público y en la competencia potencial, así como el lugar que la misma obtendrá en la industria.

 

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La imagen corporativa incluye ideas, sentimientos y experiencias generadas en la audiencia a través de la presencia gráfica de la compañía, y entre todos los elementos que involucra cabe destacar la relevancia del logotipo. Signo gráfico que sirve para identificar una marca, producto o servicio y que debe cumplir una serie de requisitos básicos para resultar pertinente y exitoso:


  • Atiende un estilo determinado. Existen diversos modelos de logotipo que responden a necesidades específicas, por lo que dependiendo de lo que se desee transmitir, será necesario conocer y elegir el estilo más pertinente.

  • Debe ser sencillo. Como en muchos casos, la economía en el uso de elementos gráficos es clave y atiende a la máxima del diseño que defiende que menos es más. Seguir las recomendaciones de esta premisa permitirá que el logotipo sea reconocible, atractivo y fresco.

  • Es coherente. Recordemos que el logo es uno de los muchos elementos que conforman la imagen de la compañía, y al igual que el resto, debe responder al todo y asociarse con todas sus plataformas, redes y medios de forma que identifique la marca; además, debe expresar la filosofía de la empresa y transmitirla claramente a la audiencia.

  • Es versátil. Los medios elegidos para diseñar el logo, así como para reproducirlo, deben pensarse para adaptarlo a diversas plataformas sin correr el riesgo de que este pierda calidad o se vea transgredido.

  • Comunica de inmediato. Si el logotipo es sencillo y está en armonía con el resto de los elementos de la imagen empresarial en cuestión, llegará fácilmente a la conciencia de la audiencia, reflejando valores y emociones específicas para satisfacer las inquietudes del consumidor y de la industria.

  • Es memorable y longevo. Un buen logo tiene que sobrevivir al tiempo, así como resultar de un atractivo tal, que sea recordado de manera inconsciente. Si bien las compañías suelen actualizar o implementar mejoras en su imagen, esta debe luchar siempre por mantener su esencia a través de los años.

 

 

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Sin embargo, el desarrollo físico del logotipo debe seguir un flujo de trabajo específico del que dependerá que cumpla los objetivos anteriormente mencionados:


  1. Trabajo preliminar. Los bocetos son primordiales, son el primer y más importante paso del proceso creativo para concebir una idea gráfica, pues de ellos surgirá la base del diseño, misma que deberá corresponder a trazos equilibrados, sencillos, atractivos, innovadores y precisos.

  1. Teoría del color. El color es uno de los complementos más llamativos del diseño, por lo que será importante adherirse a ciertas reglas, aún cuando tomen lugar las excepciones: no deben usarse colores muy brillantes porque cansan la vista, se debe pensar en las versiones monocromáticas del logo, se recomienda el uso de colores emparentados en la escala de color.

  1. Tipografía. Elegir la tipografía ideal es una tarea bastante complicada, sobre todo si consideramos la gran cantidad de opciones que existen; por lo anterior, al buscar la fuente perfecta, será mejor evitar el uso de tipografías comunes, cerciorarse de que esta luce bien en cualquier tamaño, así como evitar el uso de múltiples opciones en el mismo diseño.

  1. Justificar adecuadamente. Aunque las tendencias mueven al mundo, es importante no dejarse llevar por estas cuando se trabaje en un logotipo que debe hacer frente a las generaciones. Por lo tanto, en caso de querer responder a alguna de ellas o buscar darle la vuelta a alguna regla de diseño, tendrá que existir una justificación auténtica y enfocada que contrarreste las posibles desventajas de la propuesta.

 

Si quieres continuar leyendo y obtener más tips específicos, visita este artículo de Custom Logo Cases, que te ayudará a cimentar mejor tu idea.

 

 

Referencias
(2009). What Makes a Good Logo? Mayo 14, 2018, de Just Creative.

Laine, J. (2009). 12 Essential Rules to Follow When Designing a Logo. Mayo 14, 2018, de Web Designer Depot.

Shandrow, K. L. (2015). 10 Questions to Ask When Designing Your Company’s Logo. Mayo 14, 2018, de Entrepreneur.

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