Las redes sociales como una herramienta de marketing digital

marketing y ventas

Redacción Hipodec

La expansión de las redes sociales como herramienta de entretenimiento y catalizadora de nuevos negocios, le ha valido un renombre en la industria, así como su empleo profesional como plataforma comercial.

Pero justamente por la cantidad de beneficios que ofrecen a las compañías, han sido parte de diversas controversias y han tenido que adaptarse a una serie de lineamientos para maximizar su potencial. En lugar de atentar contra la experiencia de los usuarios, los motivan a cerrar un ciclo de satisfacción y compra .

 

¿Cómo acercar a los usuarios a una marca por medio de plataformas sociales?

 

  • A través de una estrategia

    Las redes sociales no son más que otro canal de comunicación que permite llegar a distintas audiencias en tiempos determinados y con características muy específicas. Lo anterior requiere que el equipo involucrado en la creación de una estrategia digital se comprometa a conocer y explotar las capacidades de dicho medio: la estrategia en cuestión deberá contemplar el tipo de lenguaje, contenido, formato, objetivos y razones adecuadas, no solo para la plataforma empleada, sino para el tipo de público que desea impactar.

    social-strat

 

  • Creando una personalidad para el medio

    El contenido en redes sociales debe impactar al usuario de manera inmediata para que este decida hacer click en tal publicación y consuma la información en ella. Para esto, cada marca debe consolidar una personalidad inolvidable, coherente con respecto a su oferta y que sea evidente y contundente a través de sus distintas publicaciones.

  • Experimentando con distintos formatos

    Las redes sociales tienen la virtud de permitir un uso indiscriminado de formatos para nuevos contenidos, entre más se experimente con ellos, y se trabaje por optimizarlos y personalizarlos (en lugar de crear contenido interminable), mejor será la respuesta de los usuarios, así como el renombre y alcance de la empresa o proyecto. Calidad antes de cantidad.

  • Analizando y aprendiendo

    En todo tipo de marketing es clave aprender a interpretar las necesidades de las audiencias, y las plataformas sociales son muy nobles en este aspecto, pues permiten la interacción casi directa con las personas que podrían volverse seguidores de la marca, posteriores compradores y clientes leales. Sin embargo, si no encontramos el modelo adecuado para comunicarnos con ellos comercialmente, dichas plataformas pueden ser un arma de doble filo: los usuarios no quieren ser bombardeados con publicidad, mucho menos en un sitio que representa entretenimiento; al contrario, desean ser escuchados, y si se domina la habilidad de entender al público y aprender de él, lo demás surgirá de manera afortunada.

analize

 

¿Qué beneficios aporta el marketing a través de redes sociales?

 

  • Expande el alcance comercial de la marca
  • La mantiene entre los principales intereses de la audiencia
  • La vuelve referente en la industria
  • La acerca al público, por lo tanto, la humaniza y personaliza las experiencias
  • Permite segmentar la publicidad para hacerla más eficiente
  • Acelera el acercamiento de la audiencia y con ello, las oportunidades de venta
  • Promueve la marca como autoridad de contenido
  • Permite gestionar el servicio a cliente, así como las crisis, de manera más óptima
  • Ofrece análisis de comportamiento y ayuda a conocer a los usuarios

 

Es claro que las posibilidades de las redes sociales como potenciadoras de negocios son vastas, pues además de accesibles resultan dinámicas y permiten la participación en tiempo real entre usuario y marca. No obstante, deben abordarse de manera inteligente y jamás dejarse a la ligera, poseen sus propias especificaciones y retos, por lo que además de planear su uso y hacer caso a buenas prácticas, se debe ser paciente con los resultados y comprometidos con la interpretación de sus datos para nuevas implementaciones.

 

 

 

 

 


Referencias
Las redes sociales y su importancia para el marketing digital. Junio 06, 2018, de Pentagrama.

Peters, B. (2017). 8 Tips to Quickly Master Social Media For Businesses & Entrepreneurs. Junio 06, 2018, de Buffer Social.

Newberry, Ch. (2018). 23 Benefits of Social Media for Business. Junio 06, 2018, de Hootsuite.

08-jun-2018 11:07:06

Topics: tecnologia , marketing digital , redes sociales , martketing