Ley & Derecho

Requisitos mínimos para tratar los datos de tus clientes conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-05-17 15:59:25
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El tratamiento de la información es uno de los temas más delicados en el ámbito profesional y empresarial, pues toda entidad que genere o administre información personal de sus clientes o empleados, debe cumplir una serie de normativas para asegurar su protección.

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En México existe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) que desde 2010 regula la obtención y disposición de información personal (toda aquella que permita identificar a una persona) que adquiere o genera cualquier persona física o moral como parte de sus actividades profesionales; por lo tanto, existe una serie de puntos clave a tomar en cuenta para no incurrir en negligencias si te encuentras involucrado en el trato de datos personales:

  • Conoce la Ley

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares regula el manejo de la información personal por parte de terceros, y vela por su seguridad. Así que para proteger la reputación de tu empresa y salvaguardar la privacidad de tus clientes, usuarios o empleados, deberás conocer a fondo sus estipulaciones, ventajas, áreas de oportunidad, beneficios, consecuencias legales y morales.


  • Recopila y haz uso de la información estrictamente necesaria

Parte del uso responsable de la información personal confiere a la recopilación estrictamente necesaria de los datos según las actividades que se llevarán a cabo, con ello evitarás que se filtre información sensible y permitirás que el titular de los mismos se sienta conforme y resguardado. Asimismo, informa sobre los protocolos de uso y protección de la misma para que las personas sepan que están compartiendo con una entidad responsable.

  • Crea reglamentos internos y una cultura de privacidad

No basta con identificar los lineamientos expuestos en la Ley, hay que establecer las mejores prácticas internas porque el margen de error es inminente, y todo el personal involucrado debe compartir la misma cultura de privacidad para el tratamiento de la información personal.

  • Establece protocolos de contingencia

Las fugas de información pueden prevenirse pero siempre existe un margen de susceptibilidad; para contrarrestarlo será necesario crear protocolos que contrarresten las fallas en las políticas de privacidad o malos manejos, esto no solo servirá como medida adicional de seguridad de los datos personales, sino que protegerá a tu empresa de posibles demandas o denuncias por negligencia.

  • Estudia las periferias correspondientes

El cuidado de la información personal y empresarial, además de un tema legal, es una cuestión moral, de cultura y tecnología. Toma en cuenta las repercusiones que su uso irresponsable puede ocasionar, pues los afectados directos serán tus clientes, por lo que todo proceso, norma o actualización que sea implementada en el sistema de seguridad o en el flujo de trabajo, deberá enfocarse en las necesidades e inquietudes de las personas cuyos datos intenta resguardar, y no limitarse a las exigencias del sistema jurídico o de la industria comercial.

 

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Referencias
Delgado, G. (2016). 5 recomendaciones para proteger datos personales en tu negocio. Mayo 10, 2018, de Platzi.
Protege a tus clientes. Mayo 10, 2018, de INCIBE.
Martín, L. (2014). Cómo proteger las bases de datos de nuestro negocio. Mayo 10, 2018, de Con tu negocio.

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