Requisitos para conseguir la Certificación de Análisis Financiero (CFA)

finanzas

En el panorama financiero destaca la función de los analistas financieros como ejecutores de las mejores prácticas de valuación estadística para prevenir riesgos y dar las mejores recomendaciones de inversión a sus clientes; sin embargo, en un mundo tan competitivo, la preparación constante es vital, y el Programa de Certificación de Análisis Financiero (CFA: Chartered Financial Analyst) administrado por el CFA Institute de Estados Unidos, es el máximo estándar de profesionalización al respecto, y exige una serie de requisitos éticos y profesionales por parte de los aspirantes:

1. El aspirante debe ser un profesional comprometido con su ámbito de estudio y ejercicio
  2. Debe poseer una personalidad progresista que abogue por la innovación y el aprendizaje constante
  3. Será indispensable que cuente con un título universitario
  4. Necesitará aprobar los tres niveles de la Certificación
  5. Así como comprobar al menos cuatro años de experiencia profesional relevante en el ámbito según los lineamientos estipulados por el CFA Institute
  6. Deberá formar parte de la Asociación CFA local
  7. Y ejercer conforme al código de ética CFA

brazos de hombre con traje sosteniendo periódico

Certificarse requiere la aprobación de tres exámenes enfocados en el estudio de herramientas y métodos para mejorar las prácticas de inversión, valorar activos y establecer estrategias para la gestión de rentas fijas, variables o derivados financieros, entre otros temas.

Una vez avalado por el CFA Institute, el profesional adquiere un nivel curricular superior en el sector, forma parte de una red de inversores financieros de nivel global, así como de un programa de formación continua en el que el CFA Institute, en colaboración con las entidades locales involucradas, promueven cursos, conferencias y trabajo de especialización y actualización constante.

Por lo anterior, todo profesional involucrado en el ámbito financiero que busque desarrollarse de manera óptima, debe considerar aplicar al mencionado programa, no sin antes prepararse de manera pertinente con un Diplomado en preparación para el examen CFA nivel 1. Diseñado para cubrir diez tópicos elementales en la especialización de los analistas financieros en el primer nivel del CFA a través de una metodología enseñanza-aprendizaje adaptable a las necesidades de los estudiantes que a su vez promueve las técnicas autodidactas:

• Estándares profesionales y éticos

Sistema global de comportamiento ético y profesional en el ámbito de inversiones.

• Métodos cuantitativos

Conceptos básicos de los métodos y sus diversas aplicaciones y fórmulas.

• Economía

Análisis de la oferta y demanda, estudio de estructuras de mercado, ciclos de negocios, tasas de cambio, y flujos de divisa y comercio internacional.

• Análisis financiero y reportes

Énfasis en estándares internacionales del sistema de reportes de finanzas, operaciones globales, deudas e impuestos.

• Finanzas corporativas

Enfoque a problemáticas de finanzas dentro de organizaciones.

• Gestión de carteras

Estrategias para el manejo exitoso de portafolios financieros.

• Inversión de capital

Tipos de valores de renta variable y mediciones de la cartera de acciones.

• Renta fija

Tópicos sobre seguridad en la inversión de ingresos fijos, así como de referencia de cartera.

• Derivados

Teoría sobre mercados futuro y las opciones actuales para tareas de análisis e inversión.

• Inversiones alternativas

Bienes raíces, capital privado y productos básicos.

detalle de tablet y periódico

El aspirante será capaz de desarrollar las habilidades necesarias para profundizar en los temas relacionados con el CFA, así como para perfeccionar hábitos de autoestudio, consolidar una personalidad disciplinada y practicar lo aprendido en el curso en el ejercicio laboral. Para mayores detalles, descarga el plan de estudios completo del Diplomado de preparación para el CFA 1.

Inscríbete ahora

Programa CFA. Mayo 18, 2018, de CFA Society España.
Code of Ethics and Standards of Professional Conduct. Mayo 18, 2018, de CFA Institute.
CFA Program Curriculum. Mayo 18, 2018, de CFA Institute.
(2015). ¿Qué es un CFA o Analista Financiero Certificado? Mayo 18, 2018, de BBVA.

04-jun-2018 11:02:37

Topics: Finanzas