Storytelling: una manera de dirigir a tu equipo

liderazgo y desarrollo de talento

Redacción Hipodec

Desarrollar aptitudes comunicativas es una cuestión vital para la resolución de conflictos en el día a día, sin embargo, cuando se trata del campo empresarial, y sobre todo del rol de un superior, estas habilidades se vuelven un factor de eficiencia incomparable. Hablar  con un equipo, escuchar de manera activa y generar retroalimentación en ambas direcciones, son competencias abordadas a detalle en nuestro   taller   Storytelling y Liderazgo, dedicado a docentes, capacitadores y empresarios que buscan inspirar a otros y transmitir mensajes de manera eficiente.

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Por lo tanto, empatía y relevancia en el contenido acompañan al discurso exitoso. ¿Pero qué ocurre con la jerarquía con la que se dosifica la información, el tono, la intención, trasfondo o modulación en el habla? Estos elementos son vitales para generar una narrativa de trascendencia y tienen que ver con el denominado storytelling

Escritorio con una máquina de escribir y una atmósfera que motiva la escritura

 

Conocemos como storytelling al arte de contar historias  y que a pesar de remontarse a la tradición oral ha obtenido mayor relevancia en el actual panorama de los negocios, pues entre sus beneficios se enlista el impacto que genera en las audiencias, la trascendencia del mensaje en la historia, la conexión emocional e intelectual con los escuchas, y el efecto diferenciador que logra tras enfocarse en necesidades específicas de un público determinado.

 

¿Cómo se estructura una historia memorable?

  1. Se reconoce una necesidad. Se identifica un problema que debe ser atendido y la audiencia a la que afecta dicha necesidad. Con base en ello se tomarán decisiones posteriores para generar una historia de relevancia.
  2. Y las oportunidades a su alrededor. Cuando se trata de un producto o servicio, este paso y el anterior suelen haberse analizado con antelación, pues dicha oferta obedece a una demanda del mercado: para que el storytelling fluya de mejor manera valdrá la pena mencionar las distintas opciones con las que se cuenta para atender a la necesidad seleccionada, esto resaltará los valores de la idea, producto o servicio que se intenta ofrecer sobre los del resto.
  3. Se define un escenario y sus personajes. Una vez claro lo anterior, se piensa en un escenario y personaje(s) que representen la disyuntiva. En este caso, el personaje obedece a las características de la audiencia meta, y al el escenario. Cabe destacar la importancia de tomar en cuenta los pormenores del contexto social en el que se sitúan tanto la marca o compañía como sus posibles clientes, así como el trasfondo que guió a la empresa al diseño de su servicio (así será más clara la dirección del mensaje).
  4. Se desarrolla un conflicto. Este debe ser simple y resaltar las virtudes del producto.
  5. Se diseña una secuencia. La historia parte del conflicto, debe ser relevante y atractiva, iniciar con una introducción clara, seguir con un planteamiento que genere cierta intriga, teniendo en cuenta que será la guía a los escuchas hacia el clímax de la problemática.
  6. Se ofrece una resolución. Finalmente, en el punto de tensión más álgido, se ofrece la solución al problema que responde al cómo del mismo y enlista los beneficios del producto. No hay que olvidar que este desenlace debe ser coherente y auténtico.

Empresario viendo hacia audiencia para escribir en un pizarrón

 

Relación con el liderazgo empresarial

Comúnmente, los jefes de las compañías no establecen comunicación con sus subordinados a menos que tengan algún asunto directo que tratar; sin embargo, el liderazgo efectivo se fundamenta en el cuidado de esta cercanía como parte habitual del ejercicio laboral, manteniendo la lealtad de los empleados, el conocimiento del líder sobre las operaciones que se realizan y la forma en que se llevan a cabo:

  • Conocer y practicar buenas metodologías para expresar ideas, comunicar mensajes y escuchar necesidades, causará un impacto significativo e inmediato en la productividad del equipo.
  • Al generar conexiones emocionales y cognitivas a través de un diálogo trabajado, el desempeño de cada elemento se ve influenciado de manera positiva, dando a la compañía un renombre en la industria.
  • Incorporar precisamente el storytelling en tu labor de líder permitirá impulsar la adquisición de nuevos valores profesionales, la creación de proyectos de impacto y una filosofía de innovación sólida de gran consciencia humana y social. 
  • Contribuye al descubrimiento de nuevas perspectivas y la generación de argumentos sólidos relacionados con el giro de la empresa para motivar su crecimiento.
  • Incentiva el pensamiento creativo y disruptivo, la colaboración e interacción con audiencias desconocidas y nuevas estructuras de organización.
  • Finalmente, propicia un cambio de sucesión orgánica: primero se abordan ideas, luego nuevas perspectivas, estas se tornan corrientes que superan los convencionalismos y se transforman en acciones que se adaptan a la situación social, económica y cultural de los grupos en cuestión para culminar en soluciones.

Con lo anterior es más claro percibir que las historias bien contadas acercan a las personas, les permiten retener información al volverlas parte de la experiencia y marcan la diferencia en un mundo en el que cada día se compite por ser escuchado.

Te recomendamos continuar capacitándote, así como mantenerte al día con las nuevas tendencias y enfoques de la narrativa en el ejercicio empresarial inscribiéndote nuestro programa especializado.

 

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Referencias
The Structure of a Great Story – Visual Mind Mapping. Agosto 16, 2018, de Coursera.
Denning, S. (2011). Why Leadership Storytelling Is Important. Agosto 16, 2018, de Forbes
Booher, D. (2015). 7 Tips For Great Storytelling As A Leader. Agosto 16, 2018, de Fast Company.
Kruse, K. (2017). How Storytelling Can Make You A Better Leader. Agosto 16, 2018, de Forbes.
Weldon, M. (2017). Tell Me A Story: Narrative Rules For Leadership Through Storytelling. Agosto 16, 2018, de HuffPost.

20-ago-2018 15:38:29

Topics: innovacion , liderazgo , empowerment