Recursos Humanos & Negocios

3 pautas para mejorar la negociación


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-03-22 18:19:31
Compartir:

Las negociaciones son una parte vital del ejercicio profesional que facilita el cumplimiento de objetivos, así como el diseño de otros más ambiciosos que fomentan el crecimiento de la fuerza de trabajo. 

Dicho acto es visto por muchas personas como una especie de arte, una técnica o método con el que se debe equilibrar aquello que se tiene y se quiere, con lo que se puede aprender y ofrecer,  por medio de una conversación funcional. Al igual que   toda aptitud, debe perfeccionarse para ofrecer resultados satisfactorios: las emociones, por ejemplo, son parte fundamental de toda conversación y pueden afectar la negociación de manera directa.

hombre en escritorio de trabajo viendo al frente

Por lo anterior es importante familiarizarse con técnicas que permitan pulir las   capacidades   y cumplir con las finalidades establecidas:

1. Prepárate

Debido a que la interacción se vuelve bidireccional hay que indagar rasgos relevantes del otro interlocutor y de la empresa u organización a la que nos dirigimos, tomar en cuenta sus necesidades y las   propias, así como tener muy presente qué pretendemos lograr con la negociación. 

Adicional a lo anterior es importante acudir con un estado físico y emocional pleno, es decir, haber descansado propiamente la noche anterior, haber tomado los alimentos pertinentes, tener una lista de los puntos a destacar, reconocer las diferentes fortalezas y áreas de oportunidad, etc. 

2. Sé ecuánime y observa

Además de mediar las emociones, dos características cruciales para encauzar las negociaciones de manera exitosa son la capacidad de  modular  el  lenguaje  (corporal y verbal),  así como de observar a detalle para interpretar el pensamiento de los demás. Con esta información será más sencillo anticiparse a las necesidades del otro e intervenir de forma acertada. 

3. Cierra

Tomando en cuenta la información conocida y la obtenida durante la interacción se debe llegar al momento del cierre con una oferta o conclusión que cumpla las expectativas de ambas partes de manera justa: se debe encontrar el momento ideal para guiar la conversación a la última fase, al igual que el equilibrio entre las necesidades  mutuas y aquello que puede, o no, ajustarse a las mismas.

 

 

Entre las competencias que se consideran primordiales para optimizar las negociaciones se encuentran la planificación, perseverancia, empatía, humildad, optimismo e integridad. Estas se identifican directamente con las técnicas descritas anteriormente, y por lo tanto, deben integrarse durante la marcha para culminar la negociación de manera provechosa. 

 

 

 

Referencias
Morales, J.   5 pasos en el arte de la negociación. Marzo 20, 2019, de Entrepreneur
(2014).  ¿Qué significa negociar? ¿Cómo negociar eficazmente? Marzo 20, 2019, de FormaTalent.
Patel, D. (2018). 8 técnicas de negociación que dominan los emprendedores exitosos. Marzo 20, 2019, de Entrepreneur

Compartir:

Más populares