Educación & Innovación

Tips para estimular la creatividad en los niños

2018-06-27 17:18:56

A lo largo de los últimos años, la idea de implementar la creatividad en el aula como parte clave y formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha reforzado, generando cambios en las perspectivas de los profesionales y académicos, pero no sin atraer una serie de ideas erróneas.

bigcolorchalk

Integrar procesos creativos no es una tarea sencilla ni se limita a la enseñanza de disciplinas deportivas o artísticas. Al contrario, requiere una planeación e investigación profusa, así como un conocimiento consciente de la didáctica, pedagogía, del manejo de grupos, de las artes, ciencias, y una gran disposición social, humana y profesional.

Abordar dichos procesos no solo genera nuevas opciones en el ámbito educativo, sino que permite avanzar hacia modelos progresistas y estimular el involucramiento de los maestros, tutores y estudiantes en la labor pedagógica, lo que hace posible el desarrollo de nuevas habilidades, así como aumentar el nivel de competitividad y de adaptación a una cultura en innovación constante.

Pero para que este nuevo panorama sea posible, es importante que las instituciones educativas, los docentes y padres de familia amplíen sus puntos de vista y tengan el tiempo, disposición y permiso de atreverse a generar un cambio: los líderes escolares se ven muchas veces limitados por un sistema de educación preestablecido. No obstante, cuando adquieren la libertad necesaria, las posibilidades despuntan notoriamente.

kid playing jenga creativity

Pero, ¿qué significa la creatividad en el aula y cómo puede implementarse?

Llevar a la práctica una estrategia de educación creativa significa tener o desarrollar la habilidad de crear conexiones entre ideas o contextos que raramente se ven relacionados y que además ofrezcan un enfoque productivo. Requiere afrontar riesgos y explorar nuevos horizontes:

• Escucha a los estudiantes y deja en claro que poseen no solo la libertad, sino la responsabilidad, de explorar, justificar y poner en marcha sus ideas
  • Diseña diversas dinámicas para cubrir los temas del programa pero evita que este se vuelva un reglamento
  • Permite el dinamismo en el aula: adapta el mobiliario y espacio de trabajo según las actividades a desarrollar
  • Inspira a los alumnos a opinar, participar y perder el miedo
  • Fomenta la disrupción fuera del aula con objetivos de impacto
  • Utiliza diversos materiales para la enseñanza-aprendizaje: desde los típicos libros o cuadernos de trabajo, hasta juguetes, objetos de experimentación, videos, audios, música y demás
  • Ejerce con responsabilidad y compromiso, pensando a futuro a través de la innovación e iteración

Grandes beneficios vienen después, por ejemplo:

• Un aula en la que se trabaja con enfoques disruptivos se ve y se siente diferente
  • Es visualmente atractiva y enérgica
  • Fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de ideas
  • Desarrolla alumnos motivados que forman parte de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje que no se someten a un programa estático ni cíclico, sino bilateral
  • Permite el trabajo cognitivo a través de métodos poco usuales con los que los alumnos y maestros se vuelven capaces de dar vida a nuevos proyectos, así como a conocimientos empleando ideas abstractas, y no solo reflexivas u objetivas
  • Los profesores se dan la oportunidad de actuar fuera de los preceptos con una finalidad pedagógica funcional
  • Acentúa el uso de nuevas tecnologías para explotar sus capacidades , crea sesiones dinámicas y entretenidas, fomenta la buena comunicación y facilita el proceso educativo

toysmonkeys

Este tipo de estrategias y metodologías en el aula abren camino a una era de educación progresista que toma en cuenta las nuevas necesidades socioculturales. Estas implican contrarrestar las áreas de oportunidad en el desarrollo de talento y pensamiento racional, así como la adaptación a los avances tecnológicos  que exigen profesionales versátiles, más capacitados y con perspectivas diversificadas.

(2015). How to promote creativity in the classroom. Junio 21, 2018, de The Conversation.

Guerrero, A. 19 Ideas to promote more creativity in your classroom. Junio 21, 2018, de Canva.

Carter, Ch. (2008). 7 Ways to Foster Creativity in Your Kids. Junio 21, 2018, de Greater Good Magazine.