Área de interes

Tips para mejorar tu liderazgo

2018-09-18 20:05:55

Un buen  líder nunca descansa, se encuentra en crecimiento e innovación constante para desarrollar o mejorar sus capacidades y ofrecer el seguimiento más oportuno a su organización y equipo de trabajo. Aptitudes que van desde lo emocional hasta lo racional y deben despuntar adecuadamente, como se trabaja en nuestro Taller de inteligencia emocional y liderazgo, programa para consolidar líderes multidisciplinarios a través de la satisfacción de cuatro pilares de vida: espiritual, familiar, personal y profesional.

mujer empresaria en coche

Esta adaptabilidad abre la puerta a las personas para crear mejores relaciones con sus colegas, amigos y familiares con la intención de mejorar las dinámicas de comunicación y alcanzar diferentes objetivos. Por esto, además de una capacitación profesional, recomendamos llevar a cabo diversas prácticas responsables que optimizarán el ejercicio de tu liderazgo en cualquier ámbito:

• Empatía y escucha activa. Este par de habilidades fortalecen la cercanía de los miembros de equipo, permiten el entendimiento mutuo de las personalidades y la lógica que lleva a tomar diferentes acciones. Con la escucha activa hacemos saber a los demás que nos interesa su postura, mientras que la empatía nos permite externar dicho interés para generar un cambio o solución.

• Comunicación abierta y clara. Para expresar mensajes de manera concisa es importante ejercitar tanto el lenguaje verbal como corporal para que se acentúen nuestras intenciones y no se generen malos entendidos o falsas expectativas. Con ello, las personas alrededor sentirán la confianza de dirigirse a nosotros de manera más precisa, disminuyendo los problemas ocasionados por una comunicación deficiente (como el entorpecimiento de procesos o las malas relaciones).

• Reconocer fortalezas y áreas de oportunidad. Una vez entendidos ambos aspectos será más sencillo trabajar para mejorar las virtudes, y  limar las áreas de oportunidad para  avanzar. Lo anterior demuestra, además de humildad, adaptabilidad y apertura al diálogo del líder, factores de gran importancia debido a su valor como diferenciadores profesionales. También se recomienda el uso del análisis FODA.

• Inspirar a otros.   Ser un ancla para el resto de la organización es importante, facilita la transmisión de hábitos y mensajes tanto positivos como propositivos que se adecúen y enaltezcan la filosofía de la compañía.

• Organización. Ser disciplinado es uno de los apectos fundamentales para alcanzar el éxito, se debe ser claro con las instrucciones, agendar tareas, cumplir los tiempos de entrega, optimizar el ejercicio profesional evadiendo actividades innecesarias, motivar el desarrollo de nuevas capacidades y mantener la comunicación, para consolidar un proyecto o empresa generadora de cambio.

• Aprendizaje constante. Finalmente, el cambio y conocimiento no puede quedarse en una simple experiencia, sino en un estilo de vida y filosofía de trabajo. La mejora se trata de una búsqueda constante por la excelencia, la cual se obtiene iterando, poniendo en práctica diversas habilidades (ajenas o poco ejercitadas) y haciendo frente a lo desconocido.

Un líder eficiente y capaz no solo se distingue por los resultados cuantitativos que logra junto a su equipo, sino por la manera en la que mantiene unida a esta fuerza de trabajo, busca la mejora constante y reconoce la importancia de los valores humanos como motor del impulso profesional.

¡Especialízate con nuestro Taller de inteligencia emocional y liderazgo!

Inscríbete ahora

Francisco, J. (2018). 6 Simple Ways to Improve Your Leadership Skills. Septiembre 17, 2018, de About Leaders.
(2017). 9 Ways to Develop Your Leadership Skills. Septiembre 17, 2018, de Wrike.
Las 10 formas de mejorar tu liderazgo. Septiembre 17, 2018, de Educrea.