Área de interes

Tips para proteger tus datos online


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-08-08 17:29:35
Compartir:

Existen múltiples maneras de mantener la información personal protegida durante la navegación por internet, sin embargo, el éxito de estas depende tanto del uso adecuado de los dispositivos, como de la implementación de herramientas, así como del sentido común y prudencia con el que nos desenvolvemos en la web, pues aún cuando evitamos compartir cierta información, los sitios pueden extraer metadatos de los archivos que creamos o las acciones que realizamos.

 

Con respecto a ello cabe destacar la importancia de familiarizarse con el correcto tratamiento de información, estipulaciones legales, mejores prácticas de navegación para usuarios, repercusiones tras el incumplimiento de las normativas, así como de conocer información relacionada con las autoridades competentes, como es el caso de nuestros programas enfocados en el conocimiento y cumplimiento de leyes y derechos relacionados con el sector empresarial.

Banner curso online Privacidad y Protección de Datos

Lo anterior requiere que sigamos algunas recomendaciones para evitar vulnerar nuestros datos y reputación en internet, así como que hagamos caso a las distintas normativas legales y morales que velan por la seguridad de la información, para lo que sirve analizar los siguientes casos:

Rosa y su amigo Ernesto recién se graduaron de la Licenciatura en Administración de Empresas y se encuentran en un dilema profesional: Rosa, por un lado, desea profesionalizar el negocio de su familia para incentivar su crecimiento. Mientras que Ernesto planea estudiar un Posgrado enfocado en Dirección de Marketing.
 
Para lo anterior, Rosa inicia una ardua investigación para conocer las herramientas y lineamientos necesarios para dar más vida a la florería de sus padres y ofrecer el mejor servicio. En el camino se encuentra con las denominada Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), así como de los famosos Derechos ARCO. Con esto se da cuenta de que si consigue brindar presencia digital al negocio, deberá seguir una serie de normativas que velen por la seguridad del mismo,  y cuidar la información sensible de sus clientes.
 
Para Ernesto, esta información se vuelve igual de relevante cuando accede a la plataforma digital de la Universidad que ofrece el posgrado que le gusta. Esta requiere que los aspirantes que se registren, sin embargo, el formulario no solicita únicamente su nombre y correo electrónico, sino que cuenta con un apartado de pagos para asegurar la inscripción. Ernesto procede, acepta los Términos y Condiciones del sitio, y recibe un correo informándole que ya forma parte de la lista de espera para ingresos a la Maestría.
 
jovenes estudiantes emprendedores

 

¿Qué conceptos se relacionan con ambos casos?

  • Las estipulaciones de la LFPDPPP son extensas pero detalladas, y son de conocimiento necesario para todas aquellas personas relacionadas con el ejercicio empresarial en el que se hace levantamiento y uso de información sensible.
  • Los Derechos ARCO son aquellos que defienden a los clientes o usuarios con respecto al uso responsable que deben realizar las compañías sobre la información que obtienen de ellos. Es decir, que se apeguen a lo mencionado en la ley.
  • Si un cliente ve amenazada su seguridad, puede proceder a demandar a la compañía que le ocasionó tal negligencia.
  • El tratamiento de información en línea no siempre está sujeto a los protocolos de seguridad mínimos, lo que pone en riesgo a los usuarios.
  • Navegar a través de redes o sitios desconocidos puede provocar vulneraciones en los equipos.

Tips que podrían mejorar su experiencia

  • Por el lado entrepreneur, Rosa debe asegurarse de que sus procedimientos y herramientas (sitios, redes, servicios y demás) se apeguen a la mencionada ley.
  • Que sus colegas conozcan las esipulaciones y actúen conforme a lo moral y legalmente correcto.
  • Que los formularios de registro o publicaciones de promoción que soliciten información a los usuarios esclarezcan cómo se hará uso de los datos e incluyan el apartado de Términos y Condiciones.
  • Que deje en claro a los clientes que soliciten información en punto de venta, cómo, cuándo y por qué se registra y será usada su información.
  • Debe ejercer metodologías que contrarresten cualquier tipo de vulneración, como:
    •  Protección en los equipos utilizados
    • Encriptación de datos
    • El uso de contraseñas robustas
    • Designar responsables del monitoreo de procesos
    • Contratar proveedores de servicio de confianza

equipo de trabajo en reunion

  • Y del lado del usuario, Ernesto debe asegurarse de que sus equipos se encuentran protegidos contra amenazas virtuales y físicas: poseer al menos un anti-virus, contraseñas de bloqueo de dispositivos y configurar sus cuentas (de correo, redes o plataformas) con contraseñas que no sean predecibles, o utilizar apps que le ayuden a proteger sus datos.
  • Se debe asegurar que el sitio navegado es fidedigno, también debe conocer sus derechos como usuario digital y reconocer los números de contacto de las diferentes autoridades versadas en el tema: antes de compartir cualquier tipo de información sensible investigará y tomará nota de las estipulaciones de seguridad del sitio, teniendo en cuenta que nunca se deben compartir contraseñas de ninguna índole en las plataformas. En caso de que estos fueran requeridos, deberá evitar seguir con el proceso y buscar apoyo profesional para evitar pérdidas y reportar discrepancias.

 

Estos consejos son prácticos, accesibles y necesarios para todas aquellas personas que inician la interacción con plataformas digitales y dispositivos electrónicos, y su consideración es de importancia vital en nuestra era digital.

 

También puedes conocer el temario de nuestro programa de protección de datos, y acercarte al tema, a través del este enlace.

 

 

 

Referencias

(2010). ¿Cómo proteger nuestros datos en la red? Agosto 01, 2018, de Alto Nivel.
DesMarais, Ch. (2013). 11 Simple Ways to Protect Your Privacy. Agosto 01, 2018, de TIME.
Whittaker, Z. (2018). Online security 101: Tips for protecting your privacy from hackers and spies. Agosto 01, 2018, de ZDNet.

Compartir:

Más populares