Cómo transformar a tus fans en leads

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gestión y estrategia

Redacción Hipodec

En materia de marketing digital, se denomina lead (o registro) a aquellos usuarios que tras haber visitado un sitio o plataforma, han dejado sus datos en la misma volviéndose parte de su base de datos, potenciando el futuro contacto con la marca y la posible conversión comercial. 

 

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Generalmente, esta información se obtiene a través de un intercambio, ya que el usuario suele brindar sus datos para ingresar a alguna sección del portal o recibir algún beneficio, como sería un documento descargable o contenido multimedia. Por lo tanto, crear sitios amigables, llamativos, así como contenido consumible, son algunos de los factores clave para que las marcas aumenten sus bases de datos por medio de registros voluntarios.

Se pueden distinguir tres tipos básicos de suscriptores:

  1. El lead que se ha registrado para recibir un beneficio a cambio, tal como se mencionó antes, que ha aceptado los términos de privacidad y ha brindado datos de identificación mínimos.

  2. El que está calificado para marketing (MQL: Marketing Qualified Lead); es decir, aquel que se asemeja al perfil de cliente meta de la marca y se encuentra en una fase más avanzada del proceso de compra que el tipo anterior.

  3. El lead calificado para venta (SQL: Sales Qualified Lead) es aquél que se encuentra en la fase más avanzada del proceso de compra, y por lo tanto, a un paso de completar la conversión.

 

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Los leads son un elemento de gran valor para los negocios, y aunque parezca sencillo, hacer que un seguidor se convierta en registro, y sobre todo, una venta potencial, requiere del seguimiento de una estrategia y del empleo de buenas prácticas:

  • Conoce a tus usuarios. Ninguna estrategia puede cobrar vida si no está enfocada en los usuarios cuyos datos desea obtener, así que antes de establecer la estrategia de marketing para la creación de leads, hay que pensar y desarrollar el modelo de cliente meta para la ocasión.

  • Analiza su comportamiento. Una vez determinado el modelo de usuario, es importante estudiarlo a fondo para entender su comportamiento, necesidades y gustos para moldear la estrategia según tales tendencias.

  • Ofrece un flujo de conversión óptimo. El embudo de conversión es una herramienta vital para determinar el flujo de acción que se ofrecerá a las audiencias, el cual dependerá de la información previamente analizada.

  • Identifica hitos. Asimismo, y aunque el embudo de conversión reserva la compra para la última etapa, existen momentos específicos en los que distintos usuarios pueden evolucionar de un seguidor a un suscriptor o posible cliente dependiendo de sus características de consumo. En este caso es importante prestar atención a ciertos pasos del flujo de acción que podrían volverse oportunidades de venta.

  • Ofrece contenidos exclusivos. Como se mencionó al inicio, la originalidad y relevancia de los contenidos ampliarán las posibilidades de registro (o conversión), así como acercarán a los usuarios interesados y potencializarán su lealtad hacia la marca.

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Adicional a lo anterior será importante realizar análisis constantes de comportamiento para implementar las adecuaciones necesarias, concebir el panorama del marketing digital como una plataforma comercial de gran alcance con la ayuda de material de autoridad en el ámbito, mantener una presencia adecuada según el canal de comunicación elegido y los objetivos de la compañía para lograr mayor permanencia en la conciencia del público, así como trascendencia en la industria. 

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Referencias

 (2018). ¿Qué es un lead? Junio 07, 2018, de Inbound Cycle.

Kelly, N. (2012). 5 Tips for Moving Social Media Leads Into the Sales FunnelJunio 07, 2018, de Social Media Examiner.

Porterfield, A. (2012). How to Convert Facebook Fans Into Paying Customers. Junio 07, 2018, de Entrepreneur.

Vaughan, P. (2017). 6 Guaranteed Tactics to Turn Facebook Likes Into Leads. Junio 07, 2018, de HubSpot.

11-jun-2018 10:01:02

Topics: digital , tecnologia , redes sociales , martketing