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El uso de Big Data en las FinTech


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-06-08 16:36:23
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El procesamiento de Big Data como  parte de las estrategias para establecer mejores prácticas comerciales se ha vuelto una tendencia de gran potencial en la industria, pues su implementación aumenta la competitivad y calidad de oferta de las compañías, siendo las FinTech algunas de las más beneficiadas debido a su capacidad disruptiva y la apertura en innovación que las caracteriza.

 

Pero, ¿qué es Big Data?

A grandes rasgos, el término hace referencia a un conjunto de datos (de un volumen inconmensurable) que se genera día con día a través de distintas plataformas y tecnologías, y que debido a su complejidad y bajo nivel de estructuración, no pueden ser procesados por herramientas convencionales.

De su análisis se puede obtener información para identificar tendencias según el comportamiento de las personas y sociedades. Esta retroalimentación puede ser utilizada por las compañías para establecer mejores estrategias de negocio o nuevas propuestas de contenido, detectar fallas en distintos flujos de operación o concebir las inquietudes de las masas, permitiendo optimizar el desempeño comercial de las empresas, incrementar sus ganancias y satisfacer a las audiencias.

 

 

Y como entre los mayores desafíos de las FinTech se encuentra la gestión de grandes cantidades de información, la creación de nuevas metodologías que les permitan analizar dichos datos y adherirse a las regulaciones pertinentes para ejercer de manera adecuada, el Big Data ayuda a posicionarlas cada vez más en el mercado:

 

  • Las FinTech son capaces de ofrecer procesos más confiables y volverse más respetables en la industria gracias a la información arrojada por el procesamiento de Big Data, esto las acerca a operaciones fidedignas, auditorías más convenientes y reduce el riesgo de pérdidas y penalizaciones.

  • Las personas responsables de las FinTech aprenden a tomar mejores decisiones basadas en reportes analíticos.

  • Este procesamiento exhaustivo de información acerca a las FinTech al comportamiento de los usuarios, y por lo tanto, a conocer de cerca sus necesidades; así, son capaces de implementar mejoras y ofrecer servicios enfocados en las audiencias.

  • Lo anterior incrementa la cercanía entre marca y usuario, dando mayor valor a la experiencia de cliente, personalizando la marca, e incrementando su reputación en la industria y la lealtad de los clientes.

  • El comportamiento innovador de las FinTech las lleva a concebir nuevas oportunidades de negocio para satisfacer necesidades hasta el momento desatendidas. En este caso es posible que las empresas de tecnología financiera exploren nuevas herramientas y ofrezcan alternativas comerciales cada vez más óptimas para los usuarios.

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Esta manera de implementar  las posibilidades de las herramientas  tecnológicas en los nuevos modelos de negocio amplía el panorama empresarial, permite formar profesionales más competentes y construir una industria innovadora (apoyándose en guías que toman en cuenta tanto la perspectiva del emprendedor como la del desarrollador e inversionista), preocupada no solo por las implementaciones técnicas, sino por el público que será el consumidor final y principal motor de crecimiento.

 

 

 

 

 

Referencias

Bif Data and Fin Tech. Junio 07, 2018, de Mayer·Brown - EY.

Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. Junio 07, 2018, de Power Data.

How big data and analytics are transforming the audit. Junio 07, 2018, de EY.

KH, R. (2017). 3 Ways Fintech Companies are Using Big Data to Beat the Banks. Junio 07, 2018, de Smart Data Collective.

Kuznetsov, E. (2018). How big data and AI has revolutionized financial trading. Junio 07, 2018, de FinTech Weekly.

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