HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES: LENGUAJE “R” APLICADO A POLÍTICAS PÚBLICAS

Aprende “R” uno de los lenguajes de programación más utilizados en la investigación científica y realiza análisis cuantitativos para las políticas públicas.

< Escuela de Gobierno y Economía >

¿Qué aprenderé?

Aprende los fundamentos de programación R para codificar algoritmos en “R-studio” para analizar bases de datos y examinar diferentes problemas públicos.

Lenguaje R para el análisis estadístico.
Ventajas y beneficios de R para la economía y las políticas públicas.
Análisis de problemas públicos.

Rasgos de la materia

• Modalidad: En línea
  • 6 Créditos
  • 48 Horas

Martes 19:00 a 22:00 h.

¡Forma parte de esta materia!

Conoce más sobre esta materia

Temas principales

• R y sus múltiples usos en el análisis de datos
  • Estructuras de datos y su manejo: vectores, matrices y dataframes
  • Operaciones matemáticas y operaciones relacionales
  • Funciones en R para la estadística descriptiva e inferencial
  • Estructuras iterativas y condicionales para el control del flujo de programación
  • Uso de librerías y diseño de funciones propias

Odoo • Texto e imagen

Profesor Carlos Enrique García Tejeda

Trayectoria

• Doctor en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Ha realizado estancias de investigación en la escuela de Asuntos Públicos de San Diego State University, CA., sobre economía del comportamiento y ha presentado el resultado de sus investigaciones en Concordia University en Montreal, Canadá; en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile; en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y en el Colegio de México.
  • En el sector público ha sido director y asesor de políticas públicas en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en Presidencia de la República.
  • En el sector privado ha sido director de políticas públicas subnacionales en una consultoría de gobierno y en el think tank Poder Cívico A.C
  • Desde 2009 es profesor de Análisis Económico del Derecho en la Universidad Panamericana.

Artículos publicados:

La regulación de Uber en las ciudades de México: el uso del análisis jurídico y la estadística no paramétrica para comparar las alternativas de transporte (2017) Revista Jurisprudencia Argentina, Número Especial: Derecho y Economía: Bs. As., 11/10/2017 – JA 2017-IV, fascículo n. 2, pp. 59-79. Argentina: Thomson Reuters. ISSN 2545-6261 Link

La regulación de Uber en la Ciudad de México, la ganancia de los consumidores y el problema público de la movilidad (2016) The Latin American and Iberian Journal of Law and Economics: Vol. 2 : Iss. 2 , Article 3. ISSN 2545-6261

El legislador racional y su nula contribución al desarrollo de México (2012) Derecho, Instituciones y Desarrollo, Temas Selectos. Mena, Robles y Velazquez (coordinadores), pp. 597-632. México: Porrúa & ITAM. ISBN 978-607-09-1059-3

Odoo • Texto e imagen